Creando experiencias de aprendizaje inclusivas 🤝

May 21, 2024

Hola👋🏽

Qué gusto que hayas llegado aquí. Estoy entusiasmada de compartir semana a semana mis experiencias diseñando programas de formación desde un área de marketing. Si ya haz visto mi contenido, sabes que busco incorporar un mindset inclusivo en mi trabajo. He visto el beneficio en los proyectos y cómo impacta en las audiencias. Lo que busco es que más profesionales puedan llevarlo a sus áreas de trabajo. Así que si te gusta el contenido, por favor compártelo con quienes trabajan en marketing, formación, producto y/o área relacionada.

¡Empecemos!

Ya hemos visto cómo las comunidades de clientes son educadas de diferentes maneras por las marcas. Ya sea con conocimiento, recursos de interés, desarrollando habilidades o con capacitaciones sobre un producto. Realmente fortalece la relación y aumenta las oportunidades de venta ya que estamos ofreciendo valor. Al diseñar estos espacios, hay muchos recursos que nos pueden ayudar a dar una experiencia única. Para mi, la mejor manera de hacerlo es crearlos pensando en todas las personas, es decir, incorporar Diversidad e Inclusión. Esto ayudará a promover un sentido de pertenencia y enriquecerá el espacio con diferentes experiencias.

Esto suena muy bonito, pero en la práctica puede haber resistencia por pensar que se necesitan recursos o que será muy complejo personalizar para cada uno, más si trabajamos con audiencias de miles de personas. Pero la verdad es que muchas veces hasta ni se necesita inversión. Por ejemplo, darle la palabra a todas las personas para escuchar sus experiencias puede ser una acción que podemos hacer siempre o considerando distintos horarios entendiendo las realidades de simplemente activar los subtítulos de zoom para personas con discapacidad auditiva. Crear un programa de formación inclusivo se trata de reconocer el valor de cada persona en el espacio y asegurar que tengan la igualdad de oportunidades para acceder al aprendizaje.

¿Qué podemos considerar?

💡Accesibilidad

Ofrecer contenido en varios formatos, como texto, audio y video, para acomodar diferentes estilos de aprendizaje y necesidades. Por ejemplo, un participante puede preferir leer un documento en lugar de ver un video debido a una discapacidad visual.

💡 Adaptabilidad

Los programas de formación deben ser flexibles y capaces de adaptarse a diferentes contextos y circunstancias. Por ejemplo, ofrecer alternativas asincrónicas permite completar un curso a un ritmo propio, beneficiando a quienes tienen horarios complicados, por ejemplo madres emprendedoras.

💡 Inclusión de diversas perspectivas

Invita a docentes y/o speakers de diferentes orígenes o incorpora casuística que refleje la diversidad de diversos grupos como personas de la tercera edad, personas con discapacidades, o miembros de la comunidad LGBTQ+.

💡 Apoyo específico para grupos subrepresentados

Las empresas pueden ofrecer apoyo en sus programas de formación, ya sea por medio de oportunidades, conexiones, visibilidad o apoyo financiero. Por ejemplo, un programa de formación en tecnología podría ofrecer becas o ayudas financieras para personas que deseen aprender habilidades digitales.

🧃 Shot de inspiración

Linkedin Coaches

Linkedin ofrece sesiones de coaching gratuitas para grupos subrepresentados en la industria tecnológica. La falta de diversidad limita las posibilidades de representación, acceso a oportunidades y a un buen ambiente laboral para mujeres y/o minorías raciales. Ofrecer estas sesiones gratuitamente aporta para superar barreras, mejorar habilidades y avanzar en sus carreras.

Conoce la iniciativa aquí

Today at Apple

Es una serie de sesiones de formación y eventos en las tiendas Apple, diseñados para clientes que quieren aprender más sobre tecnología y creatividad. Las tiendas Apple están equipadas con tecnología accesible, como iPads con VoiceOver para personas con discapacidad visual. Además, se proporcionan auriculares con bucles de inducción para aquellos con discapacidad auditiva.

Conoce la iniciativa aquí

Google for Startups

Las comunidades subrepresentadas enfrentan desafíos al querer emprender, como el limitado acceso a financiamiento, acceder a mentorías y apoyo según sus necesidades. Google está diseñando programas de aceleración, espacios de coworking, eventos, talleres, acceso a tecnología y una red de mentores para apoyarles a que tengan éxito en su emprendimiento.

Conoce la iniciativa aquí

Hasta aquí mi aporte hoy. ¡Nos leemos la próxima semana!

Noe

Contenidos similares