¿Cómo preguntar por el género en un formulario?
July 6, 2022
Para algunas personas completar un formulario o encuesta puede ser una experiencia incómoda. Es muy común preguntar por el género limitado por el binario tradicional, pero tener únicamente el "masculino" o "femenino" puede hacer que no se vean reflejadas en las categorías o no se sientan bienvenidas.
Si bien puede ser una preocupación utilizar términos incorrectos u ofensivos, no deberíamos descartar hacer la pregunta; estos datos nos ayudan a medir, comprender mejor nuestras audiencias, saber que más se puede hacer para mejorar el trabajo de Diversidad e Inclusión y sin lugar a dudas estamos mostrando nuestro compromiso con la Comunidad LGTBIQ+.
Si decide que esta es una información relevante, explica la intención que tienen, para qué se utilizará y garantiza que los datos serán confidenciales. Esto permitirá que quienes estén completando puedan tomar una decisión informada sobre su seguridad y privacidad.
Ejemplo: Recopilamos esta información para conocer la audiencia interesada en nuestros programas y asegurarnos que el diseño de ellos sean más inclusivos atrayendo a toda la comunidad. Solo el equipo de admisión puede ver estos formularios, por lo que las respuestas se mantendrán en completa privacidad y no será utilizada con fines discriminatorios.
Recuerda que si no hay claridad de el uso de estos datos, probablemente aún no sea el momento de realizar esta pregunta.
Empezar a redactar
Antes de empezar a diseñar este campo, es importante conocer la diferencia entre "sexo", "género" e "identidad de género" para utilizar el término correcto.
No significa que tengas que recopilar estos tres datos, solo aborda la categoría que se necesite. Es menos probable que deseen saber las características fisiológicas de la audiencia para el diseño de iniciativas de DE&I, será más útil comprender cómo se perciben más allá de lo construido socialmente, por lo que la "identidad de género" suele ser una categoría mucho más precisa de preguntar.
Añadir la opción "No binario"
Ya no es inclusivo proporcionar solo dos opciones "femenino" y "masculino" para que las personas se identifiquen, ya que esto puede ofender a quienes sienten que no entran en ninguna de las dos categorías. Agreguemos el término "No binario" y dependiendo de la audiencia incluye una breve definición.
Permite omitir la pregunta
Nadie debería sentir la obligación de dar una información sensible, demos la opción que decidan responder si se sienten cómodas con la opción "prefiero no decirlo".
Evita el término "otro"
Es complicado mencionar todos los géneros, pero colocar "otro" puede ser una elección no muy amigable. Añade un campo de texto libre para que las personas puedan auto describirse como en el ejemplo de la imagen.
Los formularios redactados de manera inclusiva son el primer paso para normalizar la diversidad de identidades de género en la organización, así como recopilar datos que puedan informar de manera efectiva a iniciativas y programas. Ten en cuenta que estas recomendaciones pueden cambiar en el tiempo y que probablemente haya categorías que no hemos abordado, por lo que debemos estar en constante atención y aprendizaje.