Lenguaje sin prejuicios: Recomendaciones para una comunicación no sexista
December 2, 2023
Con #EmbraceEquity, el concepto internacional por el Día Internacional de la Mujer, le damos un abrazo a la equidad y nos comprometemos a accionar para que nadie se quede atrás. No necesitamos hacer grandes iniciativas dirigidas a las mujeres de la organización para hacer tangible este compromiso, cuidar nuestra comunicación puede hacer la diferencia.
El sexismo en el lenguaje es un problema recurrente en los espacios laborales. Y es que el lenguaje no solo refleja los sistemas de creencias de nuestra sociedad, sino que ayuda a construirlos y perpetuarlos. Si empezamos a hacer ajustes podemos impulsar las habilidades profesionales de más mujeres y ayudarlas a que logren sus objetivos.
Identifica algunas interacciones sexistas sutiles
#1 Orientar a las mujeres sin que lo hayan solicitado
A menudo se cree que las mujeres necesitan una mayor orientación (muchas veces inconsciente), incluso si es el área de especialización y no la del hombre. Evalúa si esto es algo constante y mantente abierto a escuchar. Las mujeres tenemos mucho que decir y aportar.
#2 Colocar adjetivos sexistas
Es muy común que nos digan que somos cariñosas, emocionales, dulces, inofensivas o que necesitamos ayuda de los hombres. Pueden parecer adjetivos inofensivos, pero quitan autoridad e impacta directamente en la percepción que tienen las personas sobre nuestras competencias profesionales.
#3 Categorizar tareas por género
Aún se espera que los hombres hagan trabajos difíciles o arriesgados, ya que se les considera fuertes y resistentes, mientras que las mujeres hagan trabajos más de ayuda o servicio. Hacer uso del lenguaje inclusivo y no sexista fomentará no solo el respeto, sino ayudar a tener una cultura más abierta donde las mujeres puedan ser ellas mismas.
Haciendo ajustes en nuestro lenguaje
Comunicar con un lenguaje inclusivo y no sexista permite una comunicación respetuosa, así como conectar y mostrar un comportamiento inclusivo más allá del género, el cual es esencial para un cambio cultural real y sostenible. Te invitamos a que vayas más allá de la estrategia de desdoblamiento para utilizar estos recursos:
#1 Sustantivos sin marca de género
Ejemplo:
No inclusivo: Es responsabilidad de los jefes que los trabajadores asistan al evento.
Inclusiva: Es responsabilidad de cada jefatura que sus equipos asistan al evento.
#2 Sustantivo metonímico
Ejemplo:
No inclusivo: Como líder de una organización, debe evaluar las prioridades.
Inclusivo: Como cabeza de una organización, debe evaluar las prioridades.
#3 Pronombre indefinido
Ejemplo:
No inclusivo: Todos encontraron un lugar
Inclusivo: Nadie se quedó sin sitio.
#4 Cambio en la sintaxis
Ejemplo:
No inclusivo: Los que se sientan enfermos permanezcan en su casa
Inclusivo: Permanezca en su casa si tiene sintomas de enfermedad
#5 Voz pasiva
Ejemplo:
No inclusiva: Los funcionarios constataron irregularidades en el proceso de selección
Inclusiva: Se constataron irregularidades en el proceso de selección.
Hay muchas vías que podemos tomar para fomentar la pertenencia, el respeto y una comunicación no sexista. En Brü podemos ayudarte. Contáctanos a hola@bru.la